
CONDUCTA DIGITAL
TUS 10
COMPORTAMIENTOS DIGITALES
Código de Conducta
para el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC)
Con el fin de promover
un uso sano, seguro y constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información
y las comunicaciones – TIC, por parte de las niñas, niños, adolescentes y
jóvenes, y conscientes de que uniendo esfuerzos se logra un mayor impacto en
los colombianos que interactúan con las nuevas tecnologías, Red PaPaz convocó a
una Mesa de Trabajo sobre este tema a:
Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Delitos Informáticos de la Policía
Nacional, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, Fundación Telefónica,
Microsoft Colombia, Fundación Alberto Merani, Foro de Generaciones
Interactivas, y a algunos padres y madres.
El primer producto
de este esfuerzo es un único
documento que contiene las bases que
definen a un “buen ciudadano digital”, no porque consideremos que existan dos
tipos de “ciudadanía”- cómo en algunos casos los usuarios creen que sucede -
sino justamente para precisar el entendimiento de los conceptos en este
ambiente.
Partimos de la base
de que un buen ciudadano digital conoce y ejerce sus derechos y deberes
ciudadanos, los practica y los respeta en todos los aspectos de su vida.
Esto implica que los
utiliza con coherencia tanto en su vida cotidiana y corriente, como cuando hace
uso de las TIC.
Así mismo, un buen
ciudadano digital reconoce que el uso de las TIC es un derecho que implica
deberes en su conducta por respeto consigo mismo y con los demás.
Este Código de
Conducta es una guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones
que se comprometen a tener un comportamiento en el uso de las TIC en beneficio
de su entorno social y gremial aún en ausencia de normas que rijan este
comportamiento.
1. Utilizo las TIC
respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar
• Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás, siendo
consciente de que todos somos personas dignas.
• Conozco que la injuria, la calumnia
y la difamación son un delito o agravio contra el honor y el buen nombre de las personas.
• Sé que el ultraje de obra o de
palabra, divulgado a través de ambientes tecnológicos puede
lesionar e irrespetar los derechos, la intimidad y la dignidad de una persona u
organización.
Ver artículos ...
2. Ejerzo mi derecho
a la libertad y respeto la de los demás
• Entiendo la libertad como la
posibilidad de hacer lo que no daña a otro.
• Tengo la opción de decidir mi participación
en cualquier actividad que me ofrezcan los ambientes tecnológicos y de hacer
respetar mi decisión respetando siempre la de los demás.
Ver artículos ...
3. Hago uso de mi
identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos
• Protejo mi identidad haciendo buen uso
de mi información confidencial.
• Me identifico con claridad y
honestidad, protegiendo mi información confidencial.
• No utilizo identidades falsas para
suplantar personas en ambientes tecnológicos.
• No comparto con otros mis claves de
seguridad de acceso a los ambientes tecnológicos, para evitar que me
suplanten y no lo hago con las de los demás.
• No violo la privacidad y
confidencialidad de los otros en los ambientes tecnológicos, aun cuando no haya
sido debidamente protegida.
Ver artículos ...
4. Protejo mi
integridad y seguridad personal y la de los demás
• Me cuido en los ambientes tecnológicos
como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los
sitios que visito y las personas con las que interactúo.
• Tomo las precauciones necesarias en
las relaciones que establezco con otras
personas que he conocido en los ambientes tecnológicos.
Ver artículos ...
5. Soy responsable
con mi intimidad y la de los demás
• En los ambientes tecnológicos comparto
información sin afectar mi intimidad, ni la de otros.
• Respeto la información que tengo de
las personas que conozco y no la publico
sin su autorización en los ambientes tecnológicos.
Ver artículos ...
6. Utilizo las TIC
para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía, y a través de ella
reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos, y los de los demás
• Participo en los ambientes
tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente mis preferencias, respetando siempre la diversidad, las
opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.
Ver artículos ...
7. Utilizo las TIC
para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y
pacífico
• Utilizo las TIC para mi desarrollo
personal integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida sin que esto
afecte otras áreas de mi desarrollo.
• Apropio y uso las TIC para mejorar mi
calidad de vida. Aprovecho las TIC para apoyar mi crecimiento intelectual y
fortalecer los aprendizajes en todas las áreas de conocimiento.
• Me apoyo en las TIC para trabajar en
grupo y colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo.
• Autorregulo el tiempo que dedico al
uso de las TIC, asegurando tiempo para el desarrollo de los otros aspectos de
mi vida.
Ver artículos ...
8. Soy consciente de
que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso
de las TIC.
Como ciudadano
digital mayor de edad en mi relación con niños, niñas y adolescentes (NNA):
• Soy un buen ciudadano digital, le doy
buen ejemplo a los menores de edad.
• Guío y acompaño a los menores de edad
para que desarrollen competencias
para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora.
• Defino reglas de buen uso de las TIC
para los menores de edad que acompaño.
• Denuncio ante las autoridades las
amenazas contra ellos y/o delitos en
internet ante www.internetsano.gov.co, en el CAI virtual que encuentra
en www.delitosinformaticos.gov.co, escribiendo a caivirtual@correo.policia.gov.co
o directamente en una oficina la DIJIN de la Policía Nacional - Grupo Investigativo de Delitos Informáticos.
• Aprendo y conozco sobre el uso y las
experiencias que ellos tienen con las TIC.
Ver artículos ...
No utilizo las TIC
para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con
explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de
personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o
actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los
derechos humanos.
• Utilizo las TIC para actividades
sanas, seguras y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana.
• No acepto, ni divulgo los sitios
virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la
pornografía de menores, trata de
personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley.
Ver artículos ...
10. Respeto los
derechos de autor.
• Utilizo productos, herramientas y
software de ambientes tecnológicos legalmente adquiridos.
• No copio, ni comercializo productos de
las TIC que están protegidos por los derechos de autor.
• Cuando copio un fragmento de un
trabajo en la red o un texto hago las citas de rigor.
• No compro ni promuevo el software
pirata.
• Apoyo el desarrollo de contenidos y de
software legal, y sé que tengo la opción de generarlos.
Ley 1273 de 2009
"Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones".
Ley 1341 de 2009
"Por la cual se definen
Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la
Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones"
Delito informático
Un delito informático o ciberdelincuencia es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
Los delitos informáticos son aquellas actividades ilícitas que: (a) Se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación (la informática es el medio o instrumento para realizar un delito); o (b) Tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos (delitos informáticos per se).
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por crackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofiliaen Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
Existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario